\

¿Cómo iniciar un negocio creativo?

¿Cómo iniciar un negocio creativo? o ¿Cómo crear un negocio de manualidades?

Iniciar cualquier tipo de negocio ¡da miedo! pues colocamos nuestros esfuerzos e inversiones en un proyecto al que apostamos que nos irá muy bien.


Sin embargo, iniciar un negocio puede ser abrumador, la incertidumbre es algo natural cuando estamos abriendo camino en un mundo nuevo para nosotros y pues queremos documentarnos en todas las áreas que sean necesarias para que sea más alentador el camino del éxito.


La base de un negocio de manualidades o negocio creativo, como lo indica su palabra clave, es la creatividad.


Y, aunque muchas veces podemos ser muy buenos imaginando cómo hacer todos los detalles y crear hermosos proyectos con las manos, cuando se combina la planificación, las inversiones, la tecnología y algunas herramientas muy modernas la situación se puede volver un poco abrumadora.


Así que, te dejaré un pequeño listado de los puntos que debes de considerar al momento que estas evaluando como iniciar tu negocio creativo.


CLIENTE IDEAL


Lo primero que debes hacer antes de iniciar tu proyecto es definir claramente quienes serán las personas a las que vas dirigir tu producto/servicio. Con esta parte clara, podrás crear procesos que te ayuden a facilitar los métodos de compra, el tipo de empaque, entre otros detalles que giran alrededor de la identidad del negocio que estas creando.

Para ayudarte a definir tu cliente ideal, existen muchas guías y hasta cursos en internet que te pueden dar unas pautas esenciales a seguir. Sin embargo, lo que me ha funcionado ha sido prestar atención a los detalles, hacer encuestas en torno a mis ideas y sobre todo hacer pruebas. ¡Lo mejor es el ensayo y error!


DEFINIR UN CATÁLOGO


Lo segundo es que debes enfocarte y definir una cantidad de productos que sean manejables para ti, se que cuando hablamos de un negocio de manualidades queremos tener muchas opciones disponibles pero, toma en consideración el tiempo que necesitas para crearlos, los materiales y herramientas que usarás para facilitar las producciones y además los costos para que puedas definir una buena estrategia de precios.

Si necesitas ayuda en esta parte, te invito a leer el post: cómo colocarle el precio a tus creaciones.

Tomando en consideración que tendrás un catálogo de productos definido, ahora debes convertirte en experto en lo que haces, aprender las mejores técnicas y usar material de calidad para que puedas destacarte entre el nicho que has definido.



HERRAMIENTAS


No quieras comprar todas las herramientas a la primera, aunque no lo creas esto es algo muy común y que veo frecuentemente en los negocios creativos que están iniciando.

¡Tienes que comenzar por partes!, luego que el mismo negocio esté dando frutos, podrás ir adquiriendo las herramientas que el mismo flujo de pedidos va requiriendo.

Brevemente te cuento mi historia: Cuando inicié en el negocio de artículos personalizados, no tenía ¡NADA! de máquinas, y lo que más vendía en ese momento eran vasos personalizados, ¿Cómo lo hacía?


Yo diseñaba en Illustrator (el mejor programa de diseño) y subcontrataba los cortes de vinilo en una imprenta. Luego que pude vender muchos vasos y el flujo de clientes era cada vez mayor, por lo que la imprenta no estaba entregando a tiempo todos mis pedidos. Fue hasta ese momento que adquirí mi primer plotter de corte.

En resumen, no adquieras deudas si puedes comenzar con lo básico, luego que el negocio avance, invierte en él para que puedas tener un negocio creativo cada vez más rentable.

Entonces, te preguntas: ¿Qué me ayudo a crear mi negocio creativo? MANEJAR EL PROGRAMA DE DISEÑO ILLUSTRATOR.

Y es aquí donde quiero resaltar el próximo punto importante para iniciar tu negocio creativo. Debes tener una base de diseño gráfico. Debido a que es el fundamento que te ayudará a poder ir creciendo y reinventándote en el proceso.


PROGRAMA DE DISEÑO


Si bien es cierto, que existen muchas opciones en el mercado sobre diferentes programas que puedes utilizar para crear tus propios diseños. El más importante de todos es Adobe Illustrator.

Es un programa profesional de diseño y con él se puede crear absolutamente todo lo que te puedas imaginar, tiene un montón de herramientas que te ayudan a dibujar de una manera moderna todo lo que necesites.

No olvides que este programa es de pago, tienen diferentes planes que se pueden ajustar a tu negocio. Aquí te dejo un enlace para que puedas ver las opciones.


Ahora, si no eres diseñador gráfico, no debes de asustarte, el programa no es complicado, solo debes entenderlo y como crafter emprendiendo, estoy segura que aprenderás a manejarlo rápidamente.

Es por esto que, para ayudar a más personas que como tú quieren incursionar en el negocio creativo, he creado el curso online “Diseño para crafters”, donde te muestro las herramientas básicas desde el punto de vista de una artesana, para que con los diseños que vas a crear puedas llevar tu negocio creativo al siguiente nivel.


Estos son algunos de los beneficios de usar illustrator como crafter:

  1. Crear proyectos más complejos, por ende más impactantes

  2. Ser más eficiente con menos esfuerzo

  3. Ahorras tiempo vs. otros programas de diseño

Con Illustrator rompe barreras e impulsa tu creatividad.

No tengas miedo a crear tu negocio de manualidades, ¡puedes lograrlo! ya tienes la pasión y el deseo de hacerlo, así que solo pon en práctica estos consejos y comienza a recorrer el camino de ser empresaria en esta área que adoras.


*Disclaimer: Ednaskrafts pertenece a varios programas de afiliación dónde recibo una comisión por cada venta efectuada a través de mis enlaces. Esto no genera ningún cargo para ti. Es más, este tipo de afiliaciones me permiten seguir creciendo mi marca. Solo comparto y recomiendo productos en los que confío fielmente y se que serán útil para la comunidad


cricut-amigas.png
yOUTUBE.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Pinterest
  • Blanco Icono de Instagram