google.com, pub-3256598975316429, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Diseño para Crafters

Diseño para Crafters

Antes de comenzar a crear los proyectos crafts que son cortados en las máquinas de corte, hay una serie de pasos básicos que son necesarios para definir cómo trabajar de una manera eficaz. Teniendo claro las herramientas y materiales que se necesitan para llevar a cabo la manualidad. Básicamente, trabajar de manera organizada permite que se utilice el tiempo y los recursos de una manera óptima.

Cada crafter tiene su propia manera y orden para ejecutarlo, sin embargo, según una encuesta realizada en Instagram, el 90% dice que comienza el proceso con la búsqueda de inspiración en pinterest.


Lo primero que hacemos la mayor parte de los crafters es crear un board en Pinterest con todas las ideas que encontramos en internet y luego decidir cuales son las piezas necesarias para desarrollar el proyecto que estemos trabajando.


Justo en ese punto es donde muchas veces se presenta la problemática de que en internet no hay suficientes recursos gratuitos para el desarrollo de ciertas temáticas, personajes, troqueles, etc. y más cuando es un proyecto extra personalizado que necesita características exclusivas de diseño.


Sé que suele ser un poco frustrante no encontrar los recursos exactos que necesitas para hacer una de esas manualidades y sé que cuando vemos las fotos de inspiración en Pinterest nos hacen pensar que diseñar proyectos propios para cortar en los plotters es algo fácil de lograr, ¡y es cierto! Sólo necesitas identificar las herramientas correctas.


Es por eso que en este post te quiero resaltar los diferentes tipos de archivos disponibles que hay para construir proyectos espectaculares en los plotters de corte. Además, te mostraré dónde puedes encontrar estos archivos de corte y la mejor forma de cómo crearlos.


Para comenzar te voy a explicar las características de los diferentes tipos de archivos que hay disponible para cortar tanto en Cameo como en Cricut.


JPG: es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad. Básicamente, es el formato por excelencia para las fotografías. Pero dependiendo la calidad de la imagen, podemos convertirlo en archivos funcionales dentro de nuestro plotter de corte.


PNG: Es un formato que admite la transparencia del fondo. Por lo que es ideal para crear formas y siluetas en nuestras máquinas de corte. Además, te recomiendo este tipo de archivo para trabajar los print and cut.


SVG: Las siglas SVG significan (Scalable Vector Graphics) en otras palabras son diseños que mantienen su proporción sin importar la cantidad de veces que se incremente o reduzca su tamaño. Esta permite que se obtengan gráficos con calidad.


Este formato es perfecto para utilizarlo en los diferentes plotters de corte, pues los archivos SVG contienen capas o layers separados que permiten ser manipulados de manera independiente para cortes a la perfección.


DXF: Guarda los dibujos, trazos o líneas, por lo que nos permite exportarlo a los diferentes programas de corte para su manipulación a manera de siluetas.


Aquí te dejo una tabla comparativa entre Cricut y Silhouette con los tipos de archivos que puedes cargar en cada una de estas plataformas.

De todos los archivos de corte disponibles, el SVG es el formato que particularmente prefiero utilizar, ya que al cargarlos al sistema de la máquina se encuentran automáticamente en capas o layers con todos los colores asignados, por lo que se puede ir directo a producirlos. En definitiva, es el formato por excelencia para crear troqueles y papelería 3D.


Aquí te dejo algunas páginas donde puedes encontrar diferentes tipos de archivos SVG:

Ahora, si tienes interés en crear tus propios archivos de corte, debido a que te sientes limitado en el programa de tu máquina de corte, puedes crearlos desde el programa más famoso de diseño, Illustrator de la compañía Adobe.



Resalto que es posible convertir archivos png y jpg en archivos svg en las mismas plataformas de los programas de corte. Lo único es que este proceso de creación sin las herramientas apropiadas puede ser un poco más complejo y quizás no quede tan perfecto como construir un archivo desde plataformas más profesionales como lo es Illustrator.


Illustrator es un programa que puedes utilizar en MAC o PC, con el podrás crear múltiples tipos de proyectos, en este programa de diseño además de crear archivos de corte es utilizado para ilustrar caricaturas, crear logos, tarjetas entre otras cosas.

Es por esto que para ayudarte como artesana a crear tus propios archivos de corte he creado el curso “Diseño para crafters” para que de esta manera puedas impulsar el negocio creativo de tus sueños.




Una vez que aprendas a crear archivos de corte, puedes dar vida a tu imaginación con todo tipo de manualidades, ya sea para personalizaciones en camisetas o construcción 3D de cajas, sobres, entre otros.


Este es un curso paso a paso donde aprenderás a utilizar las herramientas esenciales del programa Adobe Illustrator y así puedas experimentar creando proyectos que reflejen tu estilo y personalidad como lo hago yo.


Si alguna vez sientes que la aplicación que utilizas para crear tus diseños limita tu creatividad, ¡no querrás perderte este curso!


El curso está formado por una serie de videos explicativos donde podrás ver y crear diferentes piezas creativas como caketoppers, con todas las letras bonitas disponibles para descargar en internet. Además, podrás convertir esas letras bonitas en imágenes para cortar de una sola pieza, ya sea en tu Cricut o Cameo.

También vas a diseñar sin límites todos los troqueles que deseas para las cajas sorpresa de cumpleaños, sobres, invitaciones y más. Así como crearás personajes a través del dibujo moderno.


El 6 de enero en el Podcast "De Voz en Cuando" hable con Emely de Ríe sobre mi historia, como me planifico y sobre todo lo que estaré enseñando en el nuevo taller, Diseño para Crafters. Aquí te dejo el link para que puedas escucharlo.

Finalmente, el curso tiene dos modalidades:

  • La primera es semi presencial, para todas las personas de la República Dominicana donde las clases comenzarán en la web y luego nos vemos en el Rie-Lab para poner a prueba lo aprendido, profundizar en el programa y responder todas las dudas.

¡No requiere experiencia! Está abierto a todas las amantes de las manualidades que desean crear con herramientas modernas. Modalidad Semi Presencial


Al adquirir este taller obtienes:

- Acceso a la lección Diseño Tipográfico en video. 

- Material de apoyo descargable en PDF

- Acceso al Grupo Privado de Facebook

- Materiales para el proyecto en aula.


* Debes llevar al aula: Computadora con el programa de Adobe Illustrator instalado.

Encuentro presencial de 7 horas 10:00 am a 5:00 pm. 

Incluye: almuerzo y materiales de apoyo.

Lugar: Rie Lab, Porfirio Herrera No. 29 Evaristo Morales Torre Inica. Nivel 2


  • La segunda modalidad la puedes tomar desde cualquier parte del mundo y a tu ritmo, ya que son clases online donde aprenderás todos mis trucos para crear archivos de corte sin necesidad de ser un diseñador profesional.


Ambas modalidades tendrán acceso a un grupo privado de facebook, donde veremos el progreso de los estudiantes y responderé todas tus dudas. ¡No lo pienses más! Inscríbete e impulsa el talento de tus manos creativas. ¡Nos vemos en clase!