google.com, pub-3256598975316429, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Libretas Personalizada hechas en casa.

Libretas Personalizada hechas en casa.

La técnica de crear libretas personalizadas también conocido como cartonaje creativo, nos abre un mundo de posibilidades en la construcción de manualidades modernas, ya que, puedes aplicar estos conocimientos para crear diferentes proyectos creativos, como por ejemplo los álbumes de scrapbook.


Al final de esta publicación encontrarás un video tutorial para crear tu propio mini álbum de scrapbook en espiral.

Por lo que, si te preguntas, ¿Cómo crear libretas personalizadas? o ¿Qué es cartonaje creativo? en este blogpost deje que una invita muy especial las responda para ti, ella es apasionada por este maravilloso mundo de las libretas hechas en casa y nos va a explicar como ensuciarnos las manos en la construcción de las libretas personalizadas.


Marian es licenciada en publicidad y trabajó por varios años como diseñadora gráfica. Después del nacimiento de su primera hija dejó su trabajo y se dedicó al negocio de la imprenta, el cual inicio desde un pequeño espacio de su casa hace ya 15 años. @APprintshop

Sin embargo, desde su niñez sentía pasión por las cosas hechas a mano, las libretas y el cortar y pegar, pero durante el emprendimiento de su imprenta que se dio cuenta de su pasión por las libretas personalizadas. @mariancalcano


Hace algunos años descubrí el mundo del cartonaje creativo, y quedé impresionada por la variedad de libretas que podemos hacer con un poco de cartón, hojas, pegamento y una pizca de creatividad.

Las libretas personalizadas han tenido un auge enorme en estos días entre aquellas personas que planifican su día manualmente y gustan de artículos que vayan acorde con su personalidad.

Existen muchos tipos de encuadernados de los cuales los cuales te explico las más frecuentas a continuación:


Encuadernación con grapa: es más frecuente en las revistas, cuando el grueso del producto cerrado es menor a 5 mm. Dentro de este tipo de encuadernación hay dos variantes:


  • Grapa normal: Formada por un hilo fino de alambre que se coloca en el lomo y que permite unir los diferentes pliegos entre sí.

  • Grapa Omega: Como su propio nombre indica tiene forma de este tipo de letra y su utilización permite posteriormente archivar el catálogo o revista en una carpeta con anillas.

Encuadernacón rústica: la tripa (así se le conoce a la parte interna donde se desarrolla el contenido) se encuentra cosido o encolado y la cubierta también se encola al lomo. Se recomienda utilizar cuando cerrado supera un grosor de 5mm que equivale a más o menos 80 páginas dependiendo el tipo de papel.

Encuadernación en espiral: es muy económica. Se colocan las diferentes hojas formando un taco y se perfora en el lado del lomo para finalmente introducir un espiral de alambre o plástico por los pequeños orificios. Se utiliza en libretas, manuales, calendarios, etc.

Ahora, hablemos un poco de las portadas para hacer las libretas personalizadas. Las cuales se pueden crear de diferentes maneras:


Está la portada en cartonite que es la más sencilla pues es solo cuestión de imprimir directamente en este material y perforar.

También se pueden hacer portadas en cartón Kraf forradas en percalina que es un material muy resistente y fino, parece un papel tela. Normalmente se utiliza en las tesis.


Por último, está la portada en cartón Kraf forrada en papel satinado laminado, que es la portada que más utilizo y la que deja una mejor terminación en las libretas personalizadas.

Los materiales que se utilizan para hacer una libreta en cartón kraf son los siguientes:

  • Cartón Kraf Calibre 60 u 80.

  • Papel Satinado impreso con laminado.

  • Cola Blanca.

  • Paquete de hojas rayadas en papel bond para el interior.

  • 2 tapas internas en cartulina.

  • Alambre de encuadernación.

  • Máquina de perforado para alambre.

El proceso para hacer este tipo de libretas personalizadas es el siguiente:

Primero se debe definir el tamaño a utilizar. En mi experiencia, el tamaño más común de libretas es el 6” x 8” o 5.5” x 8”.

Comenzamos cortando el cartón ligeramente más grande que el interior para que las hojas no se vean más grandes una vez terminada la libreta.

La portada se imprime en tamaño 8.5”x11” para tener un rejuego a la hora de encolar y pegar en el cartón Kraft. Luego se debe doblar las solapas hacia adentro.

Una vez la portada este pegada y doblada, se coloca del lado interior una tapa en cartulina de cualquier color para dar terminación.

Finalmente, se procede a perforar el interior y las tapas para colocar el alambre y cerrar.


¿Cuál es la mejor máquina para encuadernar las libretas personalizadas?

En el mercado existen diferentes máquinas de perforado y encuadernado. Las hay industriales que son más costosas y las de uso doméstico que son más asequibles y fácil de usar como la Cinch.

La cinch es una máquina que te permitirá encuadernar tus proyectos de forma fácil y lo mejor es que encuaderna las libretas personalizadas en pasos muy simples.

Primero perfora las hojas luego, las inserta en el alambre y finalmente lo cierras. Se pueden perforar hasta 20 hojas de papel (80 g) y es muy cómoda de usar por el tamaño de su palanca.

Viene en dos modelos: Agujero redondo (la azul) y agujero cuadrado (la versión de Heidi Swapp) además ambas tienen un botón para graduar el cierre del alambre dependiendo de su grosor.



Tips o Recomendaciones para colocar los precios al producto:

El costo varia dependiendo del tipo de acabado que tenga el producto. Para ello, se toma en cuenta la cantidad de hojas, el tamaño del espiral, el diseño personalizado y la cantidad de unidades.

El cartón se calcula por pliego y dependiendo de la cantidad de unidades que quepan en el mismo. En cuanto a las hojas de la portada estas se calculan dependiendo del tipo de impresión que se utilice si es offset (tiradas largas) o Digital (pocas impresiones) es importante resaltar que el laminado de las hojas impresas que se calcula aparte.

Las hojas del interior se calculan por cantidad y es preferible hacerlas offset ya que de este modo el costo unitario es menor. Los alambres se calculan por unidad. Y luego de tener el detalle del costo total de producción se múltiplica por 1.5 o 2. dependiendo de la cantidad de unidades.

Sin embargo, también se pueden apoyar en el artículo de este blog: Guía de asignación de precios para crafters.

Finalmente aquí les dejo un video tutorial sobre como personalizar un pequeño álbum de scrapbook con cartón kraft y la cinch donde estoy poniendo en práctica todas las enseñanzas de Marian.


*Disclaimer: Ednaskrafts pertenece a varios programas de afiliación dónde recibo una comisión por cada venta efectuada a través de mis enlaces. Esto no genera ningún cargo para ti. Es más, este tipo de afiliaciones me permiten seguir creciendo mi marca. Solo comparto y recomiendo productos en los que confío fielmente y se que serán útil para la comunidad

cricut-amigas.png
yOUTUBE.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Pinterest
  • Blanco Icono de Instagram