google.com, pub-3256598975316429, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas artesanales.

Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas artesanales.

Las tarjetas artesanales son perfectas para regalar en toda ocasión, todos los regalos resaltan con los detalles hechos a mano. Esto se debe a que tanto el mensaje como el diseño salen del corazón totalmente personalizado para ese alguien especial.

Es por esto, que para este blogpost decidí invitar a Patricia quien es las manos creativas detrás de @miscreacionesbypc ella es mercadóloga de profesión pero crafter de corazón.


Tiene más de 15 años trabajando en el mundo de la tarjetería, papelería artesanal y artículos personalizados. Ha pertenecido a varios equipos de diseño internacional como Momenta, Faber Castell Design Memory, entre otros. Lo que le ha permitido desarrollarse en el amplio mundo de las tarjetas artesanales. Además, es pionera en la apertura de la categoría de tiendas Handmade en Amazon, formando parte desde el 2015.



Así que, tengo muchas preguntas para ella y de esta forma, todas aprenderemos más sobre el maravilloso mundo de las tarjetas artesanales.


Existen diferentes tipos de tarjetas, Por lo que, me gustaría que en base a tu experiencia nos indiques ¿Cómo podríamos clasificar las tarjetas artesanales?


El termino de tarjetas o tarjetería como tal, si es muy amplio. Pero en la comunidad de crafters y cardmakers, podemos decir que las tarjetas se clasifican en 3 grandes tipos y estas a su vez tendrán subdivisiones que dependerá de la técnica usada.


Los 3 grandes grupos de tarjetas artesanales son:

  • Hechas a mano o artesanales: Donde involucra papeles bonitos, muchos cortes manuales y detalles especiales.

  • Digitales: Diseñadas en la computadora e impresas y/o cortadas en el papel de su preferencia.

  • Híbridas: Son una mezcla de los dos grupos anteriores.

¿En cuales ocasiones es apropiado entregar tarjetas artesanales?


Toda ocasión es apropiada para entregar tarjetas artesanales, y con el termino "tarjetas artesanales" me refiero a las que son hechas a mano (jajajaja, cada vez que digo esto, me acuerdo de una amiga que se burlaba diciendo: <<pues claro que es a mano que las haces, no puedes con los pies>>.

Pero volviendo a la pregunta, diría que, cada ocasión es perfecta para generar felicidad entre otras emociones para despertar esa serotonina en quien recibe la tarjeta. Además de que al entregar una tarjeta artesanal (ya sea hecha por ti o por encargo) le hace sentir a quien la recibe que es especial, importante para ti; pues te tomaste el tiempo para hacer o solicitar algo que se parezca a el/ella.

En mi caso, cuando me solicitan una tarjeta de ocasión o Greeting Card, siempre indago sobre la persona que va a recibirla, para que vaya de acuerdo a su personalidad o estilo de vida. Es por eso que no me gusta repetir diseños, trato de hacer modelos nuevos con cada solicitud, así les aseguro a mis clientes que su producto es único y quien la recibe sabrá que fue exclusivo para el/ella.

¿Cuáles son las herramientas básicas para las personas que realizan tarjetas artesanales?

Esto va a depender del tipo de tarjetería que desee enfocarse. Ojo: herramientas no es lo mismo que materiales, ¡son dos cosas diferentes!

Las herramientas básicas serian tijeras; varios tamaños, para diferentes uso, cuchilla (craft knive), cortadora (paper trimmer), Mat de corte, (cutting mat), Regla de metal, poke tool, Pinzas, Bone folder, Punches de formas, entre otros.


Si van a profundizar en el mundo de las tarjetas artesanales o crafting en general, les recomiendo también adquirir una troqueladora manual como la Sizzix, Scoring boards y una máquina de cortar electrónica ya sea una Cricut o Silhouette.


¿Cómo nos recomiendas seleccionar los patrones o layouts para las tarjetas?

Uff, esto para mi ha sido un tema a superar, ya que soy más de Freestyle al momento de crear. Y he tenido que retarme a usar bocetos (sketches) o layouts específicos, de esta forma puedo ejercitar mi creatividad y salir de mi zona de confort.

Lo que recomiendo es iniciar con el tamaño de la tarjeta en mente y de ahí garabatear con lápiz y papel jugando con la composición y colocación de los elementos que usarás, cuando ya lo tengas mas o menos definido, entonces iniciar a crear.


Nota: ese boceto no siempre es definitivo, pero te ayuda para iniciar.



¿Cuáles son las técnicas de diseño que nos puedes recomendar para darle un toque extra especial a nuestras tarjetas artesanales?

Podría recomendarles muchísimas, pero de las que más uso y están presente en todas mis tarjetas manuales son:

Técnica con Sellos (Rubber or Clear Stamps): con una combinación de almohadillas de tintas y sellos que pueden ser clear o montados en madera, con estos se realiza el estampado en cartulina o papel, para luego colorear.


Actualmente hay una variedad ilimitada de sellos con diferentes motivos o mensajes en distintos idiomas.

Técnica de Scrap o Scrapbooking: es la combinación de cartulinas de colores con papeles de diseño usados de manera creativa y tipo collage.

Técnica de troqueles (die cutting): usando una troqueladora manual y diferentes moldes se cortan las formas o palabras con un alto nivel de detalle.


Técnica de Folder para relieve (embossing): usando los folder de embosar y las troqueladoras manuales, se puede crear textura de relieve o bajo relieve sobre el papel.

A parte de estas técnicas, recomiendo que siempre se deje llevar de su intuición y así darle un toque personal usando cualquier material que tengas a mano, eso que vienes guardando desde hace tiempo… pero lo mejor de todo es hacerlo con amor, es lo que necesita cada pieza creada para ser una obra de arte.

¿Que crees que una diseñadora de tarjetas artesanales siempre debe conocer?

Es importante que este atenta a las nuevas tendencias en materiales, herramientas y técnicas. Pero adicional a los conocimientos, creo que debemos de tener presente que cada una de las piezas llegaran a una persona y que influirá directamente en ella. Por eso lo importante es hacerlas con amor.

Para las personas que están iniciando su negocio creativo, que consejo les puedes indicar para la colocación de precios.

Uyyyyy el tema de los precios ha sido siempre un dolor de cabeza para toda crafter en general.

En mi caso hasta hace poco el tema de poner precios era súper tedioso. Pero, decidí tomarme el tiempo y crear un listado de todas mis tarjetas y productos tipo plantilla, de allí desglosar todos mis costos directos e indirectos, así todo esta ahí y no tengo que estar averiguando ni calculando siempre.


Pero claro como existen varios tipos de tarjetas todo depende del estilo sin son artesanales, híbridas o digitales; a partir de ahí el precio varía según modelo, personalización y diseño.



Con respecto a este tema, también puedo recomendarles que lean el post: Guía de asignación de precios.


Finalmente, estas fueron todas las preguntas para nuestra cardmaker invitada Patricia. Si quieres aprender e inspirarte más con ella, te invito a seguirla en instagram: @miscreacionesbypc





Luego de toda esta información sobre las tarjetas artesanales, solo quiero dejarles un video tutorial, para mostrarles como crear tarjetas artesanales con movimiento.


*Disclaimer: Ednaskrafts pertenece al programa de afilación de Amazon, en dónde recibo una comisión por cada venta efectuada a través de mi enlace de afiliación. Esto no genera ningún cargo para ti. Es más, este tipo de afiliaciones me permiten seguir creciendo mi marca. Solo compartimos y recomendamos productos que hemos usado y confiamos fielmente en ellos, y sabemos que serán útil para la comunidad.

cricut-amigas.png
yOUTUBE.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Pinterest
  • Blanco Icono de Instagram